EXPOSICION DE ANTONIO LÓPEZ


En mi primera sección del blog me gustaría comentar mi visita el otro día a la exposición de Antonio López en el Thyssen-Bornemisza .Por si alguien no lo conoce,es unos de los Museos mas importantes del mundo en pintura contemporánea.

Antonio López, un señor de campo que nació en Tomelloso ,(tierra hostil donde las haya, y considerada "la España profunda"), a su vez, nos está dejando un legado pictórico increíble.
Su historia empieza después de un viaje a Italia en el que pudo conocer a los grandes maestros italianos, que él tanto habia estudiado. Una vez allí, se dio cuenta de una gran verdad,los pintores españoles no tienen nada que envidiar a los italianos. Empezó así a ver en Velázquez su mayor referente, y posteriormente, se fijó en Dalí, de quién tomó su gusto por la realidad y el predominio del dibujo sobre la pintura.

Su obra es muy variada, además de ser pintor, es también escultor y a su vez, abarca temas tanto a pequeña escala, como el cuerpo, la vegetación, los retratos reflejando la vida mundana en general; como a gran escala (lo que le ha dado mas fama), representando asombrosas perspectivas de la ciudad de Madrid!
Aquí os pongo un ejemplo de dichas magníficas perspectivas realizada desde el edificio Torres Blancas.
¡ Es impresionante verlo en vivo !




Se le considera un pintor hiperrealista, sobretodo por su cuadros dedicados a la vida mundana de las personas que mayoritariamente   vivieron a su alrededor y su particular visión sobre la vida.
Os pongo un ejemplo de ello, a veces una imagen vale mas que mil palabras.


No,no es una fotografía, aunque lo parezca.
Es curioso que un baño mugriento pueda ser tan cotizado..Pero, a mi parecer, refleja muy bien lo que quiere transmitir; LA CRUDA REALIDAD DE LA ÉPOCA!

Es un hombre que nació unos meses antes de producirse la Guerra Civil Española, y que por tanto, ha vivido la hambruna y la pobreza como nadie.
Este famoso baño lo realizó a finales de los 60, época en la que España, todavía no podía considerarse del primer mundo.
Quizás ahora tampoco, pero eso ya es otra historia...

Otra de las imágenes mas conocidas de este artista, es la imagen de la "Nueva nevera".

Realizada en los años 90 y que refleja que este país ya era mucho mas rico. 

Esta obra me llamo mucho la atención, ya que a parte de su capacidad para pintar objetos con una precision bárbara (ejemplo es el yogurt "Danone" que parece real ), también deja  objetos sin definir a medida que va descendiendo el cuadro;.Detalle que también lo repite en otras obras y sin duda algo quiere decir.

Se admiten comentarios al respecto.


Y por último, queria comentar sus fantásticos bocetos,croquis y dibujos, que sin lugar a dudas es lo que mas me gustó de la exposicion; y seguramente es lo menos conocido de su obra.

Quizás eso de ser arquitecto tiene algo que ver, pero es de las pocas veces que tenemos la oportunidad de verlos, sobretodo el caso de los bocetos de sus grandes obras.

No he comentado nada de su obra escultórica, eso mejor que lo veáis en vivo.

Fruto de estas grandes obras este genial artista fue galardonado con el Premio Velázquez de las Artes Plásticas en 2006. 
Creo que muy merecido, ya que en estos tiempos donde lo contemporáneo debe significar abstracción, él va a contracorriente y dignifica la pintura hiperrealista.

Bueno no me quiero extender mas, espero que os haya interesado y que si teneis la oportunidad de ver la exposición o alguién os habla de ello ya podéis comentar algo.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario