VIAJE A ASTURIAS


CENTRO NIEMEYER (AVILES) _ EDIFICIO LABORAL (GIJÓN)

Mi viaje a Asturias ha sido bastante variado, como el tiempo; fiesta, playa,paisaje, descenso en canoa por el río Deva y por supuesto algo de Arquitectura!
Es increíble que en apenas 300 km puede cambiar tanto el tiempo y el paisaje, y es que la España del norte y la del sur son totalmente diferentes!
Uno de los días nos levantamos con un tiempo bastante malo; lluvia y frio no son compatibles con ir a la playa, asi que decidimos que lo mejor era pasar un día cultural al reguardo de la intensa lluvia y para ello qué mejor que ver 2 de los edificios contemporáneos mas importantes de Asturias, (con permiso del edificio de Calatrava que ha hecho en Oviedo) como son el edificio Niemeyer en Avilés y el edificio da arte y creacion industrial Laboral en la zona universitaria de Gijon.

Avilés, una localidad de carácter industrial que da cobijo a la clase obrera asturiana y cuyo centro histórico muy cuco y cuidado (como casi todas las ciudades del norte de España) se ha situado en el mapa gracias al Centro Niemeyer.Proyecto que todo arquitecto desearía hacer y que nunca hará.
Quien no conozca a Óscar Niemeyer pues puedo decir de él, que es un gran arquitecto brasileño que ganó el premio Principe de Asturias en 1989 y que con motivo de este hecho penso en "regalar" a Asturias uno sus mejores proyectos (como son estos Arquitectos que no tienen abuela) y a cambio se le puso el nombre de su autor! todos ganando!
La imagen del conjunto es esta:


"No es el ángulo recto lo que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida. De curvas es hecho todo el universo, el universo curvo de Einstein" .

Bueno ya sabemos lo románticos que se ponen lo señores arquitectos que con un sólo gesto crean arquitectura...



Se trata de un conjunto de edificios dedicado a exposiciones que conforman ditintos espacios: cúpula, auditorio, cafetería y hasta una cocteleria!

La primera sensación cuando te adentras en el ámbito o conjunto de edificios que conforman la gran" mancha blanca", es la deslumbrante luz que te ciega completamente! algo que particularmente me parece un desacierto. Es una incomodidad absoluta tener que estar achinando los ojos si en ese momento no llevas gafas de sol y a pesar de ser un día malo y el cielo estaba bastante nublado lo note especialmente.



Una vez que estuvimos dentro y ya mis ojos pudieron descansar, decidimos entrar solo a una de las tres exposiciones temporales que había, la exposición de Carlos Saura llamada "LUZ".La elegimos no solo por lo que implica para un arquitecto la luz, sino también porque queríamos ver el espacio que engloba la famosa cúpula!
La exposición fue bastante amena y didáctica,había vídeos muy buenos relacionados con los inicios de la fotografía y el cine explicando como captar el movimiento mediante fotogramas;al igual que maquetas, dibujos, imágenes etc que intentaban explicar la influencia de la luz no solo en la fotografía o el cine sino también en la arquitectura, escultura o cualquier otro tipo de arte.

Del propio edificio yo destacaría la doble altura que desarrolla el espacio principal de la cúpula y su fantastica escalera de caracol! me encantó!
Entre nosotros comentamos el sorprendente encofrado casi perfecto formado por pequeñas piezas de madera vistas en la parte trasera de la escalera y la barandilla de vidrios curvos que englobaba la escalera y la doble altura.Y sobretodo, cuánto pudo costar la bromita..

Por la tarde fuimos a Gijon al ver el nuevo edificio Laboral, que está al lado del majestuoso y monumental edificio también llamado Laboral realizado en la época de Franco y que alberga la zona cultural del área universitaria de dicha ciudad.
De este edificio yo destacaría su magnifico espacio interior del hall de entrada, y que es bastante mejor que su fachada exterior muy pobre, en todos los sentidos de la palabra!

ESPACIO INTERIOR_ HALL DE ENTRADA
DETALLE DE LA FACHADA INTERIOR




De esta visita quería comentar una de las exposiciones temporales que ya ha pasado por Milán o Londres y que pertenece a la colección del Centro Pompidou ( París ) y que me sorprendió gratamente!_ NOCHES ELECTRICAS ( me recordó enseguida a una de las mejores canciones de MGMT "ELECTRIC FEEL" ) y en especial la obra de un tal Anthony Mccall (ni idea del tipo) llamada "Esculturas de Luz" .. muy recomendable de ver!


Se trata de un halo de luz a 5 metros de altura que se va moviendo y creando distintas figuras en el suelo y que al meterte en su interior parece que estas en otra dimension! es bastante divertido hacer el tonto de vez en cuando!


Bueno chavales no quiero enrollarme mas que lo bueno si es breve dos veces bueno!y lo que intento es solo daros algo de información de las cosillas que veo!

un saludo


1 comentario:

  1. Hola,

    Soy el autor de la foto de la escalera del Centro Niemeyer que has escogido para esta entrada.

    Soy fotógrafo profesional y no puedo permitir el uso libre de mis fotos. Pero sí suelo autorizarlo en páginas personales o foros públicos no comerciales si se cumplen tres condiciones: que no se modifiquen las fotos y sus marcas, que no se suban a un servidor diferente de los míos y que haya un enlace a mi página de la que proceden.

    En este caso se cumple la primera condición, pero no así la segunda y la tercera. Para un uso permitido deben acompañarse de este enlace: Eusebio

    Y la foto que subiste a blogger debes sustituirla por la original: http://www.fotosintesis.net/5903-4/escalera-caracol-niemeyer.jpg (copiar y pegar en subir imágenes/desde la web/url)

    Saludos:
    Eusebio Díaz

    ResponderEliminar