SEMANA DE LA ARQUITECTURA

DISTRITO C DE TELEFÓNICA_FIESTA EN "EL MATADERO" 
Muchos de vosotros sabréis que en la primera semana de Octubre se ha celebrado en Madrid, la semana de la Arquitectura. Semana en la que la mayoría de los edificios mas emblemáticos de Madrid abren sus puertas y permiten visitas guiadas para que la gente pueda ir a conocerlos.

La verdad es que me hubiera gustado haberla disfrutado mas, pero me ha tocado trabajar y lo primero es lo primero. Me he quedado con las ganas de disfrutar de la visita guiada del conjunto de Madrid Rio, sobretodo por lo que representa (en mi opinión es la infraestructura mas importante que se ha hecho en Madrid en toda su historia mas contemporánea). 

También me hubiera gustado visitar las Casa de las Flores de Zuazo, difícil de ver si no es en estas ocasiones; el antiguo Palacio de Comunicaciones y actual Ayuntamiento de Madrid, porque me consta que la visita guiada fue muy completa; ó también el itinerario que se hizo de las obras de Juan de Villanueva con motivo del bicentenario de su muerte. 
Así que si alguno de vosotros ha realizado alguna de estas visitas que no dude en comentar que le pareció.

Me gustaría comentar mi única visita guiada al conjunto de edificios que conforman el Distrito C de Telefónica realizado por el arquitecto Rafael de la Hoz y situado en la zona de la Tablas, al norte de Madrid.
Se trata de un campus empresarial predominantemente horizontal de dimensiones gigantescas, compuesto por varios edificios funcionalmente independientes entre si y cerrados en sus esquinas por unas pequeñas torres.
En contraposición a los grandes rascacielos de oficinas que todos conocemos de la antigua ciudad deportiva del Real Madrid, se ha construido este inmenso conjunto horizontal de oficinas que alberga a unas 17000 personas frente a las 7000 de las anteriores.Además el coste del conjunto ha sido menor que la mas barata de las famosas torres.
Algo que nos tiene que hacer reflexionar...no creéis?


El conjunto tiene un gran lago central cuya función teórica es la de refrescar el ambiente de la gran plaza central , aunque sinceramente una cosa es la teoría y otra bien distinta es que realmente esto funcione.
Cada grupo de edificios tiene al mismo tiempo su propio patio o "claustro" que proporciona una mayor intimidad y cobijo a los trabajadores y al mismo tiempo sirven de accesos secundarios al complejo.

Visualmente lo mas llamativo del conjunto de los edificios son; por un lado, los grandes voladizos sujetos por unas vigas con un canto de aproximadamente 3 metros (una minucia),que al mismo tiempo se aprovechan para albergar una planta técnica para instalaciones y en su parte superior para situar los paneles solares de inclinación casi horizontal pero conformando una superficie tan gigantesta que compensa energéticamente casi la totalidad de la demanda de todo el edificio.

Y por otro, la doble fachada de vidrio que provoca juegos visuales en función de la luz y las sombras que a mi parecer es bastante atractivo.

Dicha fachada diseñada por módulos, está compuesta por una primera lámina de vidrio transparente que se conecta mediante unas "costillas" de vidrio estructural a modo de "visera" con otra segunda lámina de vidrio doble blanco multipack compuesta de pequeños agujeros que provocan rebotes de la luz reduciendo hasta un 50% el calor que entra en la fachada, minimizando así el efecto invernadero. La verdad es que me hubiera gustado comprobar si esto que parece muy estupendo realmente es así, pero desgraciadamente no nos permitieron acceder al interior de ninguno de los edificios y solo nos dejaron entrar al hall de uno de ellos. Hecho que nos desilusionó bastante  a todos y nos dejo con sabor agridulce de la visita porque esperaba (al menos yo) un visita mas completa.

Después de esto, nos acercamos a visitar dos estudios de arquitectura que formaban parte del programa de visitas "Hasta la cocina"(quien sera el chisposo que se inventa estas frases...). 
Los estudios elegidos fueron el estudio de Ruiz-Larrea y el de Rubio-Álvarez Sala que se encuentran uno encima del otro en el mismo edificio, en la zona mas privilegiada  de Madrid, el barrio de Salamanca.
La verdad es que fue un lujo poder entrar a este tipo de estudios tan mega guays; en el de Ruiz-Larrea vimos unas fantásticas maquetas y pude tocar la silla Rietveld que tenían en la entrada:  mientras que en el Rubio-Álvarez Sala los proyectos expuestos eran bastante escasos, pero a cambio el estudio de mayor tamaño que el anterior nos ofrecieron un piscolabis estupendo y pudimos disfrutar del ambiente bastante acogedor en el pequeño patio interior del mismo.

Una vez cargadas las pilas con este pequeño refrigerio, nos acercamos a la Fundación COAM, donde se exponían dos cosas, por un lado, propuestas de proyectos para Madrid a través de la OCAM (Oficina de Concursos de Arquitectura de Madrid)organizados a lo largo de 8 años, y por otro el estreno de la publicación nº25 de la revista EXCEPTO, cuyo protagonista es el arquitecto Andrés Jaque, profesor mío en la ETSAM,aunque para qué engañaros no se acuerda de mi.


Para terminar la semana, el viernes noche se celebro la FIESTA DE LA ARQUITECTURA en el edificio de El Matadero en la zona de Legazpi. El Matadero en un edificio bastante grande, cuyo nombre es debido a su antiguo uso (como habréis imaginado) compuesto por una serie de naves en el que cada una de ellas se desarrollan distintas actividades culturales y artísticas. 

Antes de entrar a la fiesta, echamos un vistazo a la nave que conforma el archivo de la Cineteca, ya que desde fuera nos llamo la atención la espectacular escenografía que conforma la escalera central de la nave y que baja al sótano de la misma y por lo que he podido averiguar se trata de un proyecto de Cayetana de la Quadra-Salcedo del estudio ch+qs.

La verdad es que es espectacular y merece la pena verlo, así que si algún día vais al Matadero (esta frase fuera de contexto es un poco sádico) podréis ir a verlo y al mismo tiempo ver lo expuesto por Rafael Jaramillo en "Construyendo Documenta Madrid" y una sesión de cine en la Cineteca propiamente dicha, creo que no sería un mal plan...

Y por fin llegamos a la Fiesta, decorada con motivos florales y vegetales que daba un toque mas cool a la fiesta(no se si cool es la palabra pero tenia que ponerla en algún momento).A la entrada habia grandes macetas de plantas bastante altas, en la zona de las barras se colgaron ramas de árboles y plantas tipo enredadera a modo de cortinas y en algunos puntos se colocaron en el suelo pequeñas macetitas de pensamientos que "volaron" al terminar la fiesta, esas que veis en la foto.
Por lo demás la fiesta fue muy tranquila, conseguir un canapé era tarea difícil y la música de fondo apenas se oía, pero a pesar de todo me gusto ir y espero que no tengan que pasar otros 3 años para volverse a celebrar...


un saludo 


1 comentario:

  1. Hola Di! Estoy tratando de hacerme seguidora, pero hasta ahora no puedo, quizá más tarde me deje.

    Dicho esto debo felicitarte por tu estupenda entrada, me gusta el toque que le das, apta para todos los públicos, divertida a la vez que instructiva.

    Vi un reportaje del Distrito C de Telefónica en La 2, en el que explicaba el edificio creo que el propio de la Hoz, y sí, lo que más me llamó la atención fue la fachada y me pregunté lo mismo, si realmente era tan eficiente.

    Me ha encantao el: "pude tocar la silla Rietveld", sólo te ha faltado "y no se rompió", jejeje.

    También vi un reportaje de la cineteca de El Matadero (debería salir más, lo sé) y si la escalera está bien, creo que la sala de proyecciones es la caña, habrá que probarla (viviendo al lado no tengo excusa).

    Y nada, te voy a hacer un par de comentarios técnicos respecto al formato de la entrada, para fastidiar, que me gusta. Uno es que escribas con texto justificado a ambos lados, que me inquieta que los renglones queden escalonados. Y el otro es que en vez de letra blanca uses un gris no muy claro, los miopes te lo agradeceremos.

    Un besote y a seguir así!

    ResponderEliminar