SEMANA DE LA ARQUITECTURA EN MADRID 2012

CREO EN LA ARQUITECTURA...


Parece mentira, pero ya ha pasado un año desde que publiqué mi entrada sobre la Semana de la Arquitectura en Madrid 2011.
Haciendo un break, sobre mi paso por Nueva York, quería hablaros sobre la Semana de la Arquitectura de este año 2012.







Este año, he tenido la oportunidad de visitar mas edificios y creo que ha sido mas provechosa que la del año pasado, así que espero que os sea interesante y de utilidad. Aunque evidentemente mi experiencia no ofrece la totalidad, ya que había muchísima oferta de actividades y edificios para ver, y simplemente es una opinión de mi propia experiencia.


Mi primera visita fue al Instituto de Patrimonio Cultural de España. SÍ, ese edificio que está a 10 minutos de nuestra Escuela, el que vemos todos los días y el que el 90% de los estudiantes de arquitectura no han visto nunca. Sin ánimo de hacer una crítica hacia nadie, me parece insólito que ninguno de mis profesores  ninguno, nunca me haya hablado de este espectacular edificio.



Quizás tenga algo que ver que sus arquitectos sean Antonio Miró y Fernando Higueras, arquitectos que según he oído no tienen buena publicidad en nuestra maravillosa Escuela. Perdón hablo de Escuela y quizás muchos no sepan que me refiero a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM).

Tampoco quiero entrar en polémica, porque no me conduce a nada pero, alguien debería algún día denunciar que en esta Escuela, todo se mueve por intereses; sólo hay que observar cómo funciona nuestro prestigioso Tribunal del PFC, para saber que los amiguismos y colegueos existen.


Pero sigamos hablando de lo que nos interesa, la Arquitectura. 



Mi primera impresión sobre el edificio, fue fantástica, no me lo esperaba así para nada. Insisto, es que no lo conocía. 

Ha sido un edificio además, que desde el principio ha causado bastante polémica, ya que estuvo casi abandonado durante 20 años, por falta de financiación y seguramente por decisiones políticas.


No fue hasta 1988 cuando se reanudó la obra, siendo el proyecto de 1964. Lo que supuso que tuviera que ser rehabilitado durante bastante tiempo y finalmente fue abierto al público y utilizado como Instituto de Patrimonio Histórico en el año 2002. 




Su exterior, de hormigón visto y su famosa "corona de espinas", dan una sensación de dureza e incluso de fortaleza, como si se quisiera proteger al edificio del exterior. En cambio el interior es espectacular, lleno de luz , con un patio interior y varios patios mas pequeños mas hacia el perímetro, donde la vegetación juega un papel muy importante.



Se configura mediante 30 "gajos interiores" que se doblan en 60 en el exterior, creando el patio interior cubierto por una espectacular "telaraña" metálica, y tres patios interiores, también cubiertos, aunque en el proyecto original ninguno de ellos iba a ser cubierto.



La visita fue muy amena, desde aquí felicito al guía de Fundación COAM, porque nos lo explicó muy bien, y también al gerente del edificio por dejarnos ver absolutamente todo el edificio. Realmente eso se agradece.



Aquí veis, la cubierta, desde aquí,la sensación de fortaleza y altura se pierde,ya que realmente es un edificio bajito, de dos plantas,bastante cálido y silencioso.


Y por último el sótano, donde alberga para mí, una de las bibliotecas mas espléndidas que he visto en mi vida. Biblioteca que en principio no estaba en proyecto, ya que el patio central llegaba hasta abajo, pero que por necesidades funcionales, se dejó en planta baja y se construyo con gran gusto a mi parecer, esta preciosa biblioteca.















Una vez acabada mi primera visita, me dirigí a ver la famosa "Casa de las Flores" de Secundino Zuazo, situada en el famoso barrio de Argüelles de Madrid.
Esta visita fue una auténtica decepción. El guía nos explicó lo que pudo del edificio, pero a diferencia de la anterior, realmente no vimos nada del edificio.

Entiendo que por ser un edificio de viviendas es muy difícil que nos dejen ver el interior de una de ellas, y también puedo entender que por razones de seguridad, no nos enseñaran el famoso patio vegetal en el que semanas atrás se había producido un desprendimiento de una de las pérgolas que existen en él. 



Pero lo que sí que no puedo entender  es por qué nos lo ofrecen como visita en la semana de la Arquitectura, si realmente no se puede visitar.





Así que realmente prefiero no comentarlo en demasía, ya que además está bastante documentado, por ser uno de los conjuntos de
viviendas construidos en los años 30, más novedosos de la época por albergar entre otras cosas, una instalación de calefacción con calderas de carbón y poseer ascensor. Un lujo que por aquella época nadie tenía. 
Lo curioso de esto, es que iban dirigidas supuesta mente para la gente obrera, pero la superficie de los pisos van desde los 90m2 hasta los 170m2, y por supuesto siempre han vivido allí  familias con poder adquisitivo...




Al día siguiente, decidí ver, entre tanta oferta de fantásticos edificios, el edificio ESPACIO de la Fundación Telefónica situado en la Gran Vía madrileña. Y creo que fue un acierto y aunque vimos solo una pequeña parte, la parte rehabilitada y que se puede visitar a diario, a mí particularmente me encantó.




Merece la pena entrar simplemente para ver la espectacular escalera de caracol, compuesta por una barandilla de vidrio circular y una solado metálico y en el que se desarrollan unos tentáculos que ascienden por ella.



Bien es cierto, que este edificio, es un edificio que siempre ha tenido una gran importancia dentro de la Gran Vía, esta rehabilitación ha supuesto una renovación y frescura al mismo.


















En el interior de las salas, que ahora alberga salas de exposición, destaca la zona del salón de actos.

Me parece una sala, muy humilde sin ningún tipo de ambición o pretensión y espectacularidad, pero al mismo tiempo es espléndida, sencilla y de utilidad para lo que pretende ser.
















Desde aquí mando un saludo a la guía, Carmen, amiga y compañera de la Escuela.



Para seguir, con esta semana de la Arquitectura, el viernes, nos ofrecían ir a ver edifico tan emblemáticos como El Círculo de Bellas Artes, de Antonio Palacios, o el Palacio el Telecomunicaciones, el actual Centro-Centro, del que ya he comentado alguna vez. 






Asimismo  como el año pasado, nos ofrecían la posibilidad de ver algunos Estudios de Arquitectura, de los pocos que quedan vivos, y enseñarnos algunos de sus proyectos.



Lamentablemente, este año no pude acercarme a ninguno de ellos y sólo pude visitar una galería de arte, que está empezando y que le deseo mucha suerte. Galería 6 mas 1, situado cerca de la Fundación COAM.





Galería donde expusieron  bajo el nombre  "Otra mirada del Arquitecto", diseños de arquitectos , que al margen de su profesión diaria, luchan por seguir adelante con sus diseños originales, sin ningún tipo de remuneración, pero con ilusión de seguir adelante y de aportar al mundo su talento.




Destaco Indipotrochoid,cuya colección expuesta trata de plasmar, mediante accesorios personales de papel y realizados a mano,los distintos tipos de azulejos que se encuentran en la ciudad de Oporto. Esta misma colección también está expuesta en el Museo Serralves de Oporto.




El sábado, fue un día muy extraño para mi, porque por primera vez Móstoles, mi ciudad, situado en la periferia Sur de Madrid, una ciudad obrera y marginada por muchos; se situaba como centro de todas las miradas en la semana de la Arquitectura. La culpa de ello, cuatro famosos edificios que se han construido a lo largo de los últimos 2 ó 3 años. 



HEMICICLO SOLAR
Se tratan de el Centro de Arte contemporáneo Dos de Mayo, Centro de Servicios Sociales para Jóvenes, el Hemiciclo Solar y El Hospital Público Rey Juan CarlosI.


Me decanté por visitar, el edifico mas famoso, sin duda; El Hospital realizado por el arquitecto Rafael de la Hoz, arquitecto que curiosamente uno de sus edificios ya comente el año pasado.

Que puedo contar de este edificio, pues que sin duda no puede pasar desapercibido para nadie. Es sin duda un proyecto majestuoso, ostentoso,y que no sé si nos lo podemos permitir.



Quizás no venga cuento y no debería comentarlo pero, en una época de ahogo económico en España sin precedentes; donde la mayoría de los arquitectos, hablo de ellos porque es lo que me toca de cerca, nos vemos desesperados y necesitados a emigrar, a trabajar gratis y sin cotizar (pronto no tendremos a seguridad social), a estar en el paro sin cobrar subsidio, a trabajar en lo que podemos y en lo que nos dejan. Sigue habiendo proyectos de miles de millones, y en el que solo unos pocos arquitectos (alrededor del 20%) abarcan mas del 80% de toda la oferta del ámbito de la construcción.



Realmente esta es la situación que nos ha tocado vivir.Pero entonces observo este fastuoso edificio, construido en 20 meses, en plena crisis, con todo tipo de lujos. Cuya fachada formada por 1000 piezas romboidales de vidrio serigrafiado, fantástico pero que cuestan cada uno 1200 €, me pregunto que algo no me cuadra.

Y mas sabiendo que, actualmente sólo funciona al 20% de su capacidad porque no hay personal suficiente... 

Polémica a parte, sigamos hablando de Arquitectura...



El edificio se concibe como un gran zócalo del que parte dos torres agujereadas con forma ovalada.

El zócalo, alberga todas las funciones de consultas externas,
se presenta con un majestuoso y altísimo hall.



Mientras que en la torres, se dedican a los ingresos hospitalarios. De tal manera que las habitaciones se sitúan en el perímetro de las torres, y los pasillos de las mismas dan a una espectacular patio. 




Realmente es espectacular, y que jamás, en ningún otro hospital había percibido. En ese momento, y después de toda la polémica que he comentado, pienso y me digo, por qué los arquitectos que somos capaces de hacer estos espacios tan increíbles, mágicos, perfectos; luego no somos capaces de ponernos de acuerdo para defender nuestra profesión de tanto intrusismo y degradación que estamos viviendo. 







Realmente es un fantástico edificio, todo lo que pudimos ver, me pareció un acierto y un gran paso para crear una percepción distinta de los hospitales.



A nadie le gusta estar en un hospital, porque son siempre por circunstancias desagradables, así que al menos hagamos que sea un lugar luminoso,alegre,cómodo y silencioso. Eso es la única aportación que podemos dar los arquitectos al mundo.


Sin duda este edificio, supuso una gran inquietud para mi.
Creo en la arquitectura, pero no en todo lo demás que circunda alrededor de ella.


Y ya para terminar esta fantástica semana, el domingo lo dediqué a las fantástica iniciativa llamada OPENSTUDIO, en paralelo con la semana de la Arquitectura.
Se trata realizar una ruta por Madrid, yendo a todas las galerías y estudios de artistas de todo tipo que querían exponer al público madrileño, sus obras y su área de trabajo.

De lo estudios que visité, destaco el de los artistas Esther Mañas y Arash Moori, en la zona de Lavapies y el sobretodo  estudio de Miguel Ángel Tornero y Santiago Giralda.
Sinceramente en este último estudio, me sentí como en casa. Son geniales, simpáticos y muy buenos. Miguel Angel que dentro de nada se va 9 meses a Roma a trabajar por una beca, realiza collages de todo tipo tanto digitales como de forma manual.



Y Santiago, al principio se dedicaba mas a pintar interiores fantasiosos donde se acumulaban cosas de todo tipo y ofreciendo imagen caótica dentro de un espacio interior; ahora se dedica mas al paisajismo recreando ambientes fantasiosos e irreales. Sus cuadros son una auténtica maravilla, y no me siento capaz de explicar la obra de ninguno de los dos. 



Ojalá les vaya muy bien..


Muchas gracias, y espero que os haya gustado. Lo único que me interesa de esto es que al menos a alguien de los lectores le haya interesado. Así que si es así, por favor, haced algún comentario al respecto.


Un saludo





*son todas fotos mías salvo imagen del edificio Hemiciclo Solar y la del cuadro de Santiago Giralda.

5 comentarios:

  1. Muy interesante Di, yo la verdad que tengo tan aborrecida la profesión que ni me entraron ganas de salir a ver nada. Gracias por abrirnos aquí una ventanita.

    ResponderEliminar
  2. Sí que está interesante. Gracias por acercarnos la Semana de la arquitectura a los que estamos lejos.
    Adrián

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante Di :)
    Dan ganas de seguir leyendo cosas, asi que a ver si dentro de poquito nos cuentas otro viaje/visita. Gracias por enseñarme a mi tambien edificios tan chulos que ni si quiera imaginaba así.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Rocío. La verdad es que todo esto lo hago, por satisfacción personal y para vosotros, los que me leéis.

    ResponderEliminar