ARQUITECTURA del S.XXI

En busca de una arquitectura sostenible...

En en esta nueva entrada del blog, me gustaria comentar y abrir un DEBATE sobre como la SOSTENIBILIDAD debería afectar a la arquitectura del s.XXI.

Para ello primero deberíamos saber todos qué significa esta palabra, que como muchos sabemos, se comenta mucho pero se aplica realmente poco.
La sostenibilidad se refiere al equilibrio de una especie con los recursos de su entorno. Desde la perspectiva de la prosperidad humana,consiste en satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades.

Edificio FUNDACIÓN METRÓPOLI, ejemplo de Edificación Sostenible.
Por tanto según esto, toda actuación y creación humana debería fundamentarse en este objetivo desde el momento en que se concibe, buscando fundamentalmente una máxima EFICIENCIA ENERGÉTICA y un menor CONSUMO DE CO2, aplicando para ello sistemas de ENERGÍAS RENOVABLES.

Esto que parece tan evidente y que ya se esta aplicando en otros campos, ¿por qué todavía en la arquitectura no se aplica de forma generalizada?. Esto tiene relativamente fácil respuesta, en primer lugar por el DINERO, y en segundo lugar por diversos motivos como falta de concienciación, desconocimiento del proyectista o porque desgraciadamente se ha parado la construcción. No sé que pensáis vosotros en este punto, me gustaría saber vuestra opinión...

Pero analicemos qué significa eficiencia energética; por definición es la obtención de los mismos bienes y servicios energéticos, pero con mucha menos energía, con la misma o mayor calidad de vida y confort, con menos contaminación, a un precio inferior al actual, alargando la vida de los recursos y con menos conflicto.

Centro de ocio LA VAGUADA, ejemplo instalación solar fotovoltaica
De esta definición hay algo que nos llama la atención..."a un precio inferior al actual", qué curioso porque justamente este es el principal motivo por el que no se apuesta por esto. 




Pero aquí en donde intervienen los otros dos puntos clave, la concienciación y desconocimiento
Y por qué digo esto, pues porque no se entiende que en la mayoría de los edificios que se han construído en la actualidad no se han aplicado ni los mínimos criterios bioclimáticos ni por supuesto(hasta que no se obligó por el CTE), la instalación de un sistema de energía renovable.

Instalación Eólica + Fotovoltaica como sistema autónomo,
Muchos dirán y con razón, que la inversión inicial de cualquier instalación de energía renovable es mucho mayor que una instalación convencional. Pero también es cierto,y es por lo que debemos apostar todos, es que a lo largo del periodo de vida del edificio, cualquier sistema de energía renovables es bastante mas rentable, mas limpio y mas sostenible.

Pero realmente si la mayoría de los arquitectos esto lo tienen claro, ¿por qué no se aplica?, y volveríamos a la pregunta inicial. La respuesta vuelve a ser la misma... pues por DINERO.







El problema radica en la especulación inmobiliaria y en como se ha construído en España. Las grandes constructoras son los que han tenido y tienen el máximo poder siendo el arquitecto un empleado mas de la empresa. Por esto yo me pregunto ¿en cuantos casos es el arquitecto el que toma la totalidad de la decisiones del proyecto?... pues seguramente en ningún caso. 

Pero a esto hay que añadir,que si realmente se construye para vender y especular, ningún constructor va a mirar si a medio y largo plazo ese edificio va a ser mas rentable energética y económicamente, sino que va a mirar cual es el sistema mas económico aunque energéticamente sea menos eficiente. 

Sabiendo esto ¿que se puede hacer?, pues en mi opinión fomentar las dos palabras clave, concienciación y conocimiento. Concienciación y conocimiento para el cliente que compra una vivienda y conocimiento para todos los agente que intervienen en la edificación.


Espero que al menos a alguien le haya podido interesar y quiera participar con algún comentario.


UN SALUDO